¿QUE ES LA NIMF-15?
La Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias (NIMF) N.º 15, creada por la FAO, reglamenta los embalajes de madera utilizados en el comercio exterior, y describe las medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades forestales en los países.
El tratamiento de esta norma es necesario cuando se exporta a países como los de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, China, Corea, Australia y Nueva Zelanda, entre otros acogidos a la NIMF-15. Los países que aplican la norma NIMF-15 pueden prohibir la entrada a mercancías transportadas en palets, cajas y embalajes de madera que no hayan sido tratados, marcados y certificados conforme a esta norma.
La Unión Europea ha incorporado los tratamientos fitosanitarios de la NIMF 15 a la legislación comunitaria mediante la modificación de la Directiva 2000/29/EC, que entró en vigor el 1 de marzo de 2005. Es de obligada aplicación para la exportación de mercancías en los países miembros de la Unión Europea.
EXIGENCIAS DE LA NORMA
La NIMF 15 exige que la madera aserrada destinada a cualquier envase o embalaje sea sometida a alguno de estos tratamientos:
Bromuro de metilo
Termo tratado de la madera..
Tratamiento Térmico NIMF-15
Es el que aplicamos en TORRESPAL por ser el mas efectivo y menos agresivo con el medio ambiente.
Esta medida fitosanitaria consiste en alcanzar una temperatura de 56ºC en el corazón de la madera reduciendo el riesgo de plagas y enfermedades forestales en los países de destino.